El pontífice argentino recordó lo que escribió en su exhortación apostólica «Querida Amazonía» (2020) y su petición de «recoger en la liturgia los muchos elementos de la experiencia de los indígenas en su íntimo contacto con la naturaleza». Sin embargo el papa lamentó en su exhortación que cincuenta años después «se han dado pocos pasos en esa dirección».
La Editorial Vaticana publicó este martes un libro sobre la misa congoleña, el «primer y único» rito adaptado por la Iglesia tras el histórico Concilio Vaticano II (1962-1965), que abrió la posibilidad de acoger en la liturgia las tradiciones de las distintas culturas.
Hace exactamente un año, el 1 de diciembre de 2019, el papa ofició una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano según el rito zaireño o congoleño, una adaptación del rito romano ordinario aprobada por la Congregación para el Culto Divino en abril de 1988.
El pontífice ha defendido este tipo de adaptaciones, lo que le ha costado numerosas críticas desde los sectores ultraconservadores de la Iglesia Católica.
A.M.G.A