Juez evaluará pedido de suspensión temporal en contra de Fuerza Popular por caso Odebrecht

Fiscal José Domingo Pérez solicitó al PJ la suspensión temporal de las actividades políticas de FP por dos años y medio. Juez Víctor Zúñiga Urday declaró por cerrado el debate y señaló que emitirá su decisión en un plazo prudente, de acuerdo a la carga procesal.

El pedido del Ministerio Público busca suspender de manera temporal contra el partido Fuerza Popular. (Foto: Andina)

Este lunes, el titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga, dio inicio la audiencia para evaluar el pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, para suspender temporalmente al partido de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.

Tras culminar el debate, el magistrado declaró por cerrado la audiencia y señaló que emitirá su decisión en un “plazo prudente”, de acuerdo a la carga procesal.

Durante la audiencia el fiscal José Domingo Pérez, sostuvo ante la sala que su solicitud respeta tanto el marco normativo “legal y constitucional”. Así también, negó que se esté alterando el orden democrático, y resaltó que Fuerza Popular sería el partido responsable de haber cometido supuestos actos ilícitos en el periodo de 2011 y 2016.

La defensa de dicha organización política, Christian Salas, cuestionó que se pueda solicitar la suspensión de un partido con “solo sospechas” y no con “fundamentos reales”. Así mismo, precisó que al suspender a un partido político no solo afectaría los derechos de los dirigentes del mismo, sino de todos los candidatos y afiliados que tienen derecho a elegir y ser elegidos, respectivamente.

En caso de que el juez Zúñiga confirme la suspensión de Fuerza Popular (FP), la plancha presidencial que lidera Keiko Fujimori, su lista al Congreso y Parlamento Andino se mantendrían alejados del ejercicio político por dos años y medio.

U.Q.G