Organización Mundial de la Salud: Hay un riesgo real de que los pobres sean «pisoteados en la estampida por las vacunas»

El jefe de la organización subrayó la necesidad urgente de 4.300 millones de dólares para garantizar un plan mundial de intercambio de vacunas contra el coronavirus.

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que existe un riesgo real de que los pobres y vulnerables sean «pisoteados en la estampida por las vacunas» contra el covid-19.

Con los últimos resultados prometedores de los ensayos en fase final de vacunas candidatas, “la luz al final del túnel brilla ahora más fuerte”. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que existe un riesgo real de que los pobres y vulnerables sean «pisoteados en la estampida por las vacunas» contra el covid-19.

Pero insistió en que el mundo debe asegurar que serán distribuidas de manera justa en todo el planeta. Dicho mecanismo está diseñado para que los países más ricos compren vacunas potenciales y ayuden a financiar el acceso a ellas por parte de las naciones más pobres. Hasta ahora la iniciativa ha recaudado unos 5.000 millones de dólares.

La inmunización desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca tendría hasta un 90% de efectividad, según los datos de un primer análisis de ensayos clínicos en el Reino Unido y Brasil. Dos vacunas más, de las compañías Pfizer y Moderna, también han demostrado una efectividad similar.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer esta semana que, en el marco de la iniciativa COVAX, está trabajando con 350 grandes aerolíneas y empresas de transporte para suministrar a 92 países con pocos y medianos recursos casi 2.000 millones de dosis de la vacuna contra coronavirus en el 2021.

A.M.G.A