Por: Alejandro Capcha Hidalgo.
Periodista.
Gracias al Decreto Supremo, N° 011 – 2009- MINAM, que aprueba Límites Máximos Permisibles para las Emisiones de la Industria de Harina y Aceite de Pescado y Harina de residuos Hidrobiológicos. La Ley General del Ambiente dispone que el Estado, a través de sus entidades y órganos correspondientes, diseña y aplica entre otras, las normas que sean necesarias para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de la Ley General del Ambiente, Ley N° 28611. El arquitecto, Roberto Briceño Franco, alcalde de la provincia del Santa en la Región Áncash, con una visión de vocación ambientalista realizó en coordinación con la ex titular del ministerio del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro en octubre pasado (2020) la cual inauguraron de acuerdo a la mencionada Ley General del Ambiente, una innovadora infraestructura moderna sanitaria en la ciudad de Chimbote.
Recién incorporada la nueva infraestructura de la obra, y ejecutada por el Ministerio del Ambiente -MINAM- en coordinación con la Unidad Ejecutora, n° 033-GICA, acreditado y conocida técnicamente como CELDA TRANSITORIA, ubicada en la zona de pampa la carbonera, el alcalde Briceño, y la especialista en ambiente, ex ministra del MINAM, Echegaray, consideraron un Hito sin precedentes para su respectivo sector y para la Región de Áncash, zona costa. Con esta celda transitoria van a tener una capacidad de 305, 000 metros cúbicos para una mejor gestión de residuos sólidos. El alcalde Briceño, al hacer realidad y contar con especialistas en este rubro por la oficina de Gestión Ambiental en su comuna, agradeció por haber realizado un estudio técnico ambiental concienzudo ya que ahora se hizo realidad; de esta manera, Chimbote se convirtió en la primera ciudad de la Región Áncash en contar con celdas transitorias para la eliminación ordenada de residuos y con menos impacto en el medio ambiente.
La infraestructura sanitaria, es un hecho histórico, dado que hasta hace poco los residuos de la ciudad se almacenaban en botadores informales creando focos infecciosos de contaminación para los pobladores del distrito de Coishco.
Tal obra sanitaria beneficiará a 206,000 habitantes; la inversión fue de 3 millones 475.017soles; Su periodo de vida útiles es de tres años, hasta contar con un relleno sanitario.