Coronavirus: Vacuna AstraZeneca indica resultados alentadores entre las personas mayores

Estos resultados intermedios corresponden a una fase de desarrollo menos avanzada (llamada fase 2) que fue anunciada en estos últimos días por los fabricantes BioNTech/Pfizer y Moderna.

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford provoca una respuesta inmunitaria entre las personas mayores, especialmente vulnerables al virus.

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford provoca una respuesta inmunitaria entre las personas mayores, especialmente vulnerables al virus, según datos publicados el jueves que confirman lo adelantado en octubre.

El ensayo de fase 2 no mostró si la vacuna protege a los voluntarios de la infección, pero generó una respuesta inmune que se esperaría que brindara protección, informaron los investigadores en la revista médica Lancet. AstraZeneca, que desarrolló su vacuna con investigadores de la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, está probando su vacuna en ensayos clínicos de fase 3 en todo el mundo, la última etapa antes de buscar la aprobación regulatoria.

“La respuesta inmunitaria que provocan las vacunas es habitualmente menos fuerte entre los más mayores puesto que el sistema inmunitario se debilita gradualmente con el tiempo”, explica el doctor Andrew Pollard, uno de los responsables del ensayo de la Universidad de Oxford.

Los resultados de la fase 2 publicados el jueves involucraron a 560 voluntarios mayores de 18 años; 240 de ellos mayores de 70. Eso es importante, porque las personas mayores tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y morir a causa de una infección.“Nuestros hallazgos muestran que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 es segura y bien tolerada”, informaron los investigadores en The Lancet.

A.M.G.A