Francisco Sagasti juramenta hoy como presidente de la República

Tras aprobarse la lista de la Mesa Directiva del Parlamento con 97 votos, el congresista Segasti será el encargado de recuperar la estabilidad del país hasta el 28 de julio de 2021.

Francisco Sagasti jurará como presidente interino de la República luego de la renuncia de Manuel Merino al régimen de facto. (Foto: La República)

El congresista Francisco Sagasti del Partido Morado, asumirá este martes 17 de Noviembre por sucesión constitucional la Presidencia de la República, tras la renuncia irrevocable de Manuel Merino al cargo. La sesión solemne se realizará en el Congreso.

El último lunes, el pleno respaldó con una amplia mayoría la lista única de la Mesa Directiva encabezado por Sagasti con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones. Los miembros de la lista está integrada por Mirtha Vásquez de Frente Amplio (FA), quien asumirá la presidencia del Congreso; Luis Roel de Acción Popular (AP) y Matilde Fernández de Somos Perú (SP).

El titular de la Mesa Directiva, será el encargado de recuperar el sistema democrático del Perú, debido a las masivas protestas que se registraron en todo el país durante la última semana, tras aprobarse la vacancia presidencial con 105 votos en el Congreso.

Durante el discurso de Sagasti, como presidente del Legislativo, pidió responsabilidad y colaboración para trabajar por el país y salir de la crisis sanitaria, económica y política por la que atraviesa el país. Así mismo, se dirigió a la ciudadanía que participaron en las marchas pacíficas, donde muchos fueron reprimidos por la fuerza policial sin justificación.

“Podemos desde el Ejecutivo tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder. Tenemos una tarea conjunta todos nosotros. Debemos trabajar en el marco legal para prevenir los actos de violencia en nuestro país”, precisó.

“Además, tenemos algunos heridos en hospitales que esperan recuperarse. Tenemos desaparecidos, es decir, cuando uno piensa en las tareas y las tragedias personales, piensa en las familias de aquellos que perdieron a sus hijos. Eso nos hace pensar en la enorme responsabilidad de los congresistas con las familias”, agregó.

U.Q.G