La dama y el vagabundo: un clásico llevado al live-action

Hace 65 años fue estrenada la película animada de Walt Disney, ahora está de regreso con una adaptación “real” del clásico animado para la plataforma de Disney Plus

Golfo y Reina, protagonistas de la película “La dama y el vagabundo”. (Foto: Spinof)

El estreno del Live-action de La dama y el vagabundo, un clásico de Walt Disney y una de las películas más esperadas por los fans, será en la plataforma de Disney Plus la cual se estrenará el próximo martes 17 de noviembre. En una reciente entrevista con el diario La República, el director Charlie Bean habló sobre lo interesante de la grabación y cómo fue el casting de Golfo y Reina.

El director contó sobre las películas que lo inspiraron a realizar la adaptación real del clásico animado, entre ellos mencionó “El libro de la selva”, un largometraje que lo motivó por los movientes tan realistas que realizaban los animales, aunque fueron hechos mediante un estudio digital, los personajes se comportaban como uno real.

“El libro de la selva. Hicieron los movimientos de los animales, se comportaban como ellos y fueron una gran inspiración para mí. La diferencia es que aquí, en ‘La dama y el vagabundo’, usamos animales reales y eso le agregó otro nivel de complejidad”, señaló.

Bean recalcó que los live-action que se realizan a diferentes películas no es una manera de reemplazar a los clásicos animados tras preguntarle si es muy difícil competir con un clásico al que todas las personas aman y recuerdan.

“El hecho de hacer estas películas no borra las anteriores. Ambas existen. Hay algo que explorar al hacer live action, pero no están hechas para reemplazar a las originales. Siento que la original fue basada en animales que se comportaban como tal. Trabajar en live action da la oportunidad para una nueva versión sobre la que podemos profundizar. Creo que es un poco injusto preguntarme esto porque la original es muy hermosa e importante, sobre todo para mí que soy animador. Ambas versiones son como compañeras”, indicó.

Definitivamente, llevar una película animada al mundo real es todo un reto y más si los protagonistas son animales y todo gira en torno a ellos, el director explicó que tenían que prestar atención a los detalles para que el público pueda ver los sentimientos de amor o amistad que se muestran en el clásico.

“Como director siempre aspiras a eso, es un reto porque tratas de darle emoción. No estamos caricaturizando. Es encontrar un punto medio entre tomas de los perros reales y los animados. Es ver cómo ellos se comportan, buscar esos detalles: qué hacen, cómo giran la cabeza, mueven sus orejas, y encontrar una combinación de eso en la animación. Fue un gran reto para todo el equipo y creo que los animadores hicieron un trabajo increíble”, señaló Charlie Bean.

Sobre cómo se escogieron los animales para ser parte de la película, el director señaló que la mayoría fueron buscados en refugios y fue una gran experiencia, en el casting se tuvo que ver el desenvolvimiento de los canes. Contó que el personaje principal fue encontrado en una pista, era un verdadero vagabundo, señaló que fue una grata experiencia trabajar con ellos.

“Nos enamoramos de ellos. Fue una experiencia encontrarlos. Todos debían estar muy enfocados, sin comida en el set, para lograr que se concentraran, porque se distraen con facilidad. Todos debían estar en silencio. Los casteamos, los buscamos por todo el país. Creí importante, sobre todo para el vagabundo, que sea de un refugio. Al inicio ‘Mark’ era muy inocente pero lo entrenamos y fue parte del proceso de casting, no tanto por la apariencia, sino su inteligencia, su concentración. Era cómo se comportaba, jugaba, avanzaba. Buscamos refugios por todos lados y a él lo encontramos al costado de la pista, era un verdadero vagabundo, y el resto también eran rescatados y luego fueron rescatados por el equipo. Vinieron de situaciones muy difíciles, así que fue muy lindo volverlos estrellas”, manifestó el director.

Una de las escenas más recordadas del clásico animado, sin duda es cuando ambos perros comían de un plato de espaguetis, Bean indicó que fue difícil ya que tenían que coincidir con las pautas del guion, fueron tres noches en donde se filmó dicha escena que tuvo músicos tocando en vivo.

“Muy estresante. Es una escena icónica en la historia del cine. La filmamos 3 noches en una calle real y tuvimos una directora de arte que hizo que se pareciera al clásico. Y la luna estuvo en el lugar preciso. Fueron 3 días filmando con los perros reales y animados, tocar la canción en vivo. La química entre los músicos ayudó mucho. Pusimos el plato frente a ellos y les dejamos volverse locos con el espagueti con albóndigas. La gente estaba muy feliz”, finalizó.

B.J.V.A.