El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción del Poder Judicial, decidió este viernes 13 de Noviembre admitir la solicitud de la fiscalía y dictó el impedimento de salida del país por 18 meses en contra del expresidente de la República, Martín Vizcarra, investigado por presuntos actos de corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua.
La audiencia para evaluar la medida restrictiva se realizó desde las 10:00 de la mañana, el cual estuvo a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, quien determinó que el pedido presentado por el fiscal Germán Juárez Atoche está “suficientemente sustentado” ya que existiría el peligro de fuga debido a que el exmandatario tendría una cercanía con el electo presidente de Bolivia.
«Si bien es cierto se afecta un derecho fundamental, también lo es que ese derecho fundamental no es demasiado gravoso como una prisión preventiva donde el imputado no va a tener esa capacidad de locomoción, sin embargo con esta medida el investigado va a poder realizar las actividades que desee dentro del territorio nacional», manifestó Juárez Atoche.
Antes de dar inicio a la audiencia, el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, envió un escrito asegurando de que se allanarán a la medida de 12 meses de impedimento de salida del país para cumplir con todas las citaciones de la Fiscalía y participar en las investigaciones. Sin embargo, el fiscal Germán Juárez informó que presentaron una rectificación del plazo de la medida por 18 y no por 12 meses como se había planteado en un inicio.
Así mismo, la defensa del Vizcarra Cornejo, manifestó que se ha acreditado el arraigo laboral, familiar, domiciliario y educativo de Vizcarra Cornejo y sus hijos.
Respecto a dicha medida, Martín Vizcarra dijo que “Como ciudadano no voy a dejar el país, no voy ir a ninguna embajada, ni internarme en una clínica, voy a estar en mi domicilio contribuyendo a las investigaciones”, esto tras asistir al despacho fiscal el pasado jueves.
U.Q.G