El expresidente de la República reiteró su preocupación tras la juramentación de Manuel Merino como jefe de Estado ya que se necesita legalidad y legitimidad para dirigir un país.
Martín Vizcarra, ahora expresidente de la República, confirmó que responderá ante el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, en la citación que este último le hizo en el marco de las investigaciones en su contra por presuntos pagos de coimas que habría recibido de empresas del ‘Club de la construcción’.
Asimismo, esta mañana, tras abandonar su vivienda en San Isidro, confirmó que su abogado, Fernando Ugaz, quien lo acompañó este lunes al pleno del Congreso para defenderse de la moción de vacancia en su contra, se apersonó como su defensor legal en las dos fiscalías que investigan su gestión como gobernador regional de Moquegua.
“He ofrecido todo mi apoyo a las investigaciones que se están realizando. El abogado se ha apersonado ante las dos fiscalías que me investigan y el jueves voy a atender a la citación a la que fui citado. Sí, voy a estar ahí de todas maneras”, respondió ante la prensa.
Además, cabe recordar que Martín Vizcarra había sido citado por el fiscal Juárez Atoche para que declare en una primera oportunidad el pasado martes 3 de noviembre, a la cual no acudió luego de haber pedido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que responda una consulta sobre las dos fiscalías que investigan su gestión en Moquegua.
Finalmente, la titular del Ministerio Público respondió que no le correspondía pronunciarse sobre las competencias de fiscalías, ya que habían procesos dedicados para solucionar conflictos de este tipo. Por otra parte, Martín Vizcarra manifestó su preocupación tras la juramentación de Manuel Merino como nuevo presidente de la República.
“Tengo preocupación, como muchos peruanos, porque una autoridad para ejercer su autoridad necesita dos condiciones básicas. Necesita legalidad y legitimidad y la legalidad está en tela de juicio porque todavía el Tribunal Constitucional no se manifestó, y la legitimidad, ¿quién la da? El pueblo”, destacó el exmandatario. “Entonces, una autoridad que no tenga legalidad definida y legitimidad de respaldo genera preocupación”, concluyó.
O.S.M.P.