Fuerza Popular cuestiona que Comisión Permanente no haya postergado denuncias constitucionales

El congresista indicó que se trata de “cientos de folios” y criticó que los legisladores hayan votado esta mañana sin leer los casos.

"Si en el Congreso asumen que todos los congresistas tienen la magnífica habilidad de hacer lectura veloz y procesar cientos de folios en algunos minutos, yo los felicito", dijo Columbus.

El portavoz de Fuerza Popular (FP), Diethell Columbus, se mostró indignado este viernes debido al retraso de la entrega de la información sobre las denuncias constitucionales aceptadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Así mismo, consideró inconcebible enviar “cientos de folios” a sus colegas “menos de un día” de iniciar la sesión.

Al respecto, Columbus consideró importante que sus demás colegas obtuvieran la información necesaria con anticipación para defender su posición, es decir en base a qué criterios se tomó dicha decisión. Además, criticó el accionar de los legisladores puesto que votaron sin leer los casos.

“No se puede colgar la información en el sistema, menos un día antes de la sesión cuando estamos hablando de cientos de folios que se tienen que analizar. Ahora, si se tiene por costumbre votar sin leer, si se tiene por costumbre opinar sin saber de lo que se está opinando tampoco. La citación ha sido notificada el miércoles, hace 48 horas, no puede ser posible que a horas de la sesión recién se cuelgue la documentación”, manifestó.

En ese sentido, detalló que hizo un pedido para postergar la votación de las denuncias constitucionales debido a la cantidad de documentos por analizar en tan corto tiempo. Sin embargo, señaló que sus colegas integrantes de la Comisión Permanente no lo apoyaron a excepción de Martha Chávez.

“Han interpretado que la justicia es ciega y votan sin leer. Yo no voy a salir a un medio a decir que lamentablemente tomé una decisión por recomendación de mi asesor porque no pude leer”, sostuvo.

Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días hábiles para investigar Edgar Alarcón. Así como al exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila, por presunto patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

U.Q.G