Reapertura de la frontera Tacna- Arica incentivará la reactivación económica en forma paulatina

El presidente Zofratacna hizo hincapié en que la economía de Tacna era gracias al 75% de turistas chilenos, y a consecuencia de la pandemia, se han visto notablemente afectados por la falta de ingresos.

El presidente de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) Aldo Fuster, afirmó que la reapertura de la frontera Tacna-Arica apoyará a la reactivación en forma paulatina, sobre todo a los sectores de servicios como los pequeños comerciantes, taxistas, médicos, entre otros.

En ese sentido, y tras conocerse las normas legales sobre la reapertura de las fronteras, Fuster señaló que “en esta etapa tenemos un desafío grande y sabiendo que los flujos van a ser bajos, es importante la aprobación del reglamento para el comercio electrónico y así palear de alguna manera la baja de turistas”. Después de su reunión de hace unos días en Palacio de Gobierno, con el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Economía María Antonieta Alva, Aldo Fuster precisó que no están pidiendo al Estado subvenciones, fondos, ni dinero, sino “herramientas que, con el riesgo del inversionista de Tacna, veremos si funciona la alternativa del comercio electrónico. Con un poco de buena voluntad y controles que el MEF (Ministerio de Economía) ponga, podemos activar ese sistema que es lo que hoy en día se está utilizando”.

El presidente Zofratacna hizo hincapié en que la economía de Tacna era gracias al 75% de turistas chilenos, y a consecuencia de la pandemia, se han visto notablemente afectados por la falta de ingresos. “Hoy en día en el Perú se puede importar a través de la página web comprando en Amazon o en Ali Express 200 dólares diarios sin pagar impuestos, ya que es una norma vigente, lo cual podría hacerse desde la zona comercial”, enfatizó.