Qué está pasando en Europa: la segunda ola por Covid-19 que deja cifras record diariamente

Europa está viviendo momentos difíciles con el sistema hospitalario casi al borde del colapso en algunos países. Los países europeos se están blindando para combatir la denominada segunda ola por el nuevo coronavirus.

Europa esta afrontando altas tasas diarias por Covid-19, superando a las cifras de la primera ola.

Europa esta afrontando la segunda ola del nuevo coronavirus, en cada país se han tomado diferentes medidas. Aunque como comunidad, la Unión Europea va a compartir su espacio en el caso de que algún país miembro colapse. Se han puesto en marcha cuarentenas, cierres, toques de queda y restricciones regionales en toda Europa. Aquí hay un resumen de lo que está sucediendo en algunos países.

  • República Checa

El país de Europa del Este ha registrado una media de 12.000 casos nuevos cada día durante la última semana. Además, tiene la tasa más alta en la Unión Europea de muertes por Covid-19 con 14.1 fallecidos por 100 mil habitantes. Asimismo, tiene la segunda tasa más alta de casos después de Bélgica con 1.481 infecciones por cada 100 mil habitantes.

El gobierno ha respondido cerrando negocios de hostelería, escuelas y limitando las reuniones públicas a dos personas. El ejército ha establecido un hospital de campaña de 500 camas en Praga. Simultáneamente, se está capacitando a voluntarios para aliviar la presión de un servicio de salud que se encuentra bajo una enorme presión.

  • Bélgica

Bélgica se convirtió en el último país europeo en anunciar su regreso a las estrictas medidas de confinamiento este viernes, después que se dispararan los casos por Covid-19. Se estableció el cierre de negocios no esenciales, se está estandarizando el trabajo en casa y las vacaciones escolares en el país se extendieron hasta el 15 de noviembre.

El primer ministro de dicho país, Alexander de Croo, anunció las nuevas medidas que comenzarán el lunes y permanecerán en vigor durante al menos un mes y medio. En una rueda de prensa, el viernes llamó a las regulaciones “medidas de última oportunidad” para tratar de frenar el alza de la pandemia en Bélgica.

El pequeño país con cerca de 11.5 millones de personas, ha perdido al menos 11.308 habitantes desde el comienzo de la pandemia. Su tasa de mortalidad por 100 mil habitantes es de 95.42, la tercera más alta del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

El número de contagios ha aumentado casi en 200% durante los últimos 14 días, en comparación con la quincena anterior, mientras que las muertes se han disparado en más de un tercio.

Se han impuesto toques de queda nocturnos; los bares, cafeterías y restaurantes se han visto obligados a cerrar y las reuniones sociales están muy limitadas. Los viajes entre regiones están restringidos.

Lea También | El presidente Macron anunció que Francia vuelve a entrar en cuarentena

  • Francia

El país galo entró en su segundo confinamiento a nivel nacional este viernes, que permanecerá hasta el 1 de diciembre. Todas las tiendas no esenciales deberán cerrar una vez más. Las personas deberán completar un formulario para justificar la salida de sus casas, pero las escuelas, fábricas y obras de construcción continuarán.

El presidente Emmanuel Macron, indicó que era necesario frenar la creciente cantidad de infecciones que han superado “incluso las proyecciones más pesimistas”. Agregó que hasta 50 mil personas contraen el SARS-CoV-2 cada día y que 3 mil de las 5 mil camas de UCI del país ahora están ocupadas por pacientes con Covid-19.

En medio de un boicot contra los productos franceses en varios países árabes a causa de las palabras del jefe de estado en defensa a las caricaturas de Charlie Hebdo. Hasta ahora, más de 1.3 millones de personas han contraído la  Covid-19 en Francia y más de 36.565 han perdido la vida.

  • Alemania

Alemania fue vista como un modelo a seguir a inicios de la pandemia por su método de rastreo de contactos rápido, al que se le atribuyó el mérito de mantener bajo el número de muertos en dicha nación.

Sin embargo el aumento de casos ha empujado al gobierno a anunciar un cierre parcial a partir del 2 de noviembre. Bares, cafés y restaurantes se encuentran entre los negocios que cerrarán en todo el país.

La canciller Angela Merkel anunció que la medida era “para evitar una emergencia sanitaria nacional”. Hasta la fecha se han confirmado más de 517.720 casos en Alemania, con el mayor aumento diario de más de 19 mil casos registrado el viernes. El número de decesos en el país es de 10.523.

Lea También | Alemania impone nueva restricciones para contener la segunda ola de la Covid-19

  • Italia

Fue uno de los primeros países en Europa en imponer una cuarentena local y luego a nivel nacional a principios de marzo, para detener la rápida propagación del virus. Ahora, en medio de un aumento considerable de nuevos casos, el primer ministro Guiseppe Conte ha impuesto nuevas medidas, que incluyen toques de queda nocturnos y el cierre de cines, teatros, gimnasios y piscinas.

Las nuevas restricciones fueron recibidas con furia y estallaron protestas en Roma. El país registró 31.084 nuevas infecciones el viernes, lo que eleva su número total de casos a 647.674. Su número de muertos es el segundo más alto de Europa después del Reino Unido con 38.321.

  • Polonia

En dos ocasiones esta semana, el país ha reportado un número récord de nuevas infecciones diarias, y el miércoles también anunció un número récord de muertes diarias, 236. El número total de infecciones confirmadas es ahora más de 340 mil, con un número de muertos de 5.351.

Se están movilizando al ejército para realizar pruebas de Covid-19, de modo que los profesionales médicos puedan concentrarse en ayudar a los pacientes, mientras otros espacios incluidos el Estadio Nacional de Varsovia, se ha transformado en hospitales de campaña, para evitar el colapso de los hospitales.

Se han cerrado también bares y restaurantes, y se han prohibido las reuniones de más de cinco personas. Las autoridades atribuyen en parte el aumento de casos a las protestas en contra del fallo hecho por el Tribunal Constitucional la semana pasada que restringió aún más los abortos en el país.

  • España

Las autoridades en España declararon a principios de esta semana un estado de emergencia nacional que durará un mínimo de 15 días pero que podría extenderse hasta por seis meses. Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era la cantidad de tiempo necesaria para superar la etapa más perjudicial de la pandemia.

Se han impuesto toques de queda nocturnos en todo el país y se desaconseja enérgicamente viajar entre regiones. El país fue golpeado fuertemente por la primera ola e impuso una de las cuarentenas más estrictas en el continente.

Más de 1.2 millones de personas se han contagiado de Covid-19 en España desde el inicio del brote, mientras que cerca de 35.878 han sucumbido a la enfermedad.

  • Suecia

El país, que generó críticas durante la primera ola por evitar un cierre estricto y apostar por la inmunidad de rebaño, ahora insta a su población a evitar salir a las tiendas y usar el transporte. Así como se han impuesto recientemente restricciones en los clubes nocturnos.

El país escandinavo ha registrado hasta ahora 124.355 casos y 5.938 muertes, una de las cifras de muertes per cápita más altas de Europa. Pero algunos han sugerido que la estrategia más relajada de Suecia le ha ayudado a evitar el colapso por Covid-19 que se ve en otras partes de Europa.

  • Reino Unido

Gran Bretaña sigue siendo el país de Europa más afectado. Para frenar la segunda ola que actualmente está barriendo el país, el gobierno ha implementado un sistema de varios niveles con áreas locales, forzadas a ciertas restricciones basadas en su situación epidemiológica. Las ciudades principales, incluidas Liverpool y Manchester, se encuentran en el nivel más alto de alerta: Nivel 3.

El gobierno fue criticado por su manejo y algunos expertos exigen medidas más estrictas. Un estudio publicado el miércoles dijo que hasta 100 mil personas contraen la enfermedad diariamente en las islas y que el brote se duplica cada nueve días. En resumen en el país más afectado de Europa por la cantidad de muertos.

M.A.N.