El miércoles 28, en horas de la mañana se llevó a cabo la condecoración «en mérito a las altas cualidades humanas y aporte profesional que contribuye en paz al desarrollo de los pueblos”, con la entrega de la medalla “Gorrión de la Paz”, un reconocimiento a la labor desarrollada durante la pandemia. El evento se celebró en el Castillo Rospigliosi, perteneciente a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), con la presencia de autoridades y representantes de renombre, liderado por la poeta Martha Morán, presidenta de la condecoración.
.
Los invitados de honor, quienes recibieron la medalla del “Gorrión de la Paz” fueron: Wolgang Grozo Costa, General Mayor de la Fuerza Aérea del Perú; Antonio Mori Palma, Comandante de la FAP; Lynch Solís Larry Steve, General del Cuerpo de Bomberos del Perú; Nancy Díaz Yuto, Decana del Colegio Químico Farmacéutico de la provincia constitucional del Callao; Ángel Sánchez Dueñas, presidente de la Federación de Periodistas del Perú; Dr. Carlos Oyola Martinez, vicepresidente de la Sociedad de Educación e Investigación Científica del Perú; Óscar Benavides Majino “El Ángel del pueblo”, cuatro veces alcalde de Ate y fundador de AMPE y Richard Barrueta Montalvo, reportero gráfico con más de 38 años de labor periodística.
El fin del evento fue premiar a las personalidades que tuvieron una labor humanística durante el estado de emergencia, quienes no dieron su brazo a torcer ante la crisis, tras la llegada de la pandemia. En cuestión de Barrueta Montalvo, se contagió de COVID-19 y tuvo complicaciones, pero luego salió airoso para continuar con su labor periodística para el Diario Expreso, casa en la que hoy labora.
Mientras tanto, Benavides Majino, conocido también como el “Ángel del Pueblo”, quien hasta el momento ha donado 30 toneladas de papas a familias vulnerables alejadas del Perú. Además, fue fundador de la Asociación de Municipalidades del Perú, cuando fue alcalde de Ate, en el 2014. Asimismo, las personalidades pertenecientes a la Fuerza Aérea fueron condecoradas por su desempeño durante el estado de emergencia, en el transporte de familias, medicamentos y personal médico a otras regiones del país.
Por su parte, Díaz Yuto, fue premiada por su loable labor en el campo farmacéutico en beneficio de los pobladores, asimismo, Oyola Martinez quien cumplió un rol fundamental en el campo educativo y de investigación científica en el país. La importancia del periodismo para llevar la información debida, es reconocible, además de la lucha por los derechos de la libertad de prensa y pagos justos a los periodistas, por tal razón, entregaron el “Gorrión de la Paz” al licenciado Ángel Sánchez Dueñas, actual presidente de la FPP.
El evento de se desarrolló tomando en cuenta los protocolos y medidas de seguridad pertinentes, para evitar contagios y propagación de la COVID-19, así como el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y la debida higiene de manos. Tras aproximadamente una hora, la condecoración se dio por finalizada y las personalidades premiadas pasaron a un breve refrigerio en los interiores del Museo Aeronáutico del Perú (Castillo Rospigliosi), para luego declarar ante la prensa.
Según lo mencionado por el General Mayor de la FAP, la ardua labor por parte de su institución seguirá mostrándose durante la pandemia, a su vez, aseguró que ellos están trabajando en conjunto con la Marina de Guerra y el Ejército peruano. “Estamos encaminados, pero hay que seguir siempre con los cuidados para evitar nuevos contagios”, agregó respecto a la bajada de cifras de COVID-19.
Por último, tras la posible llegada de una segunda ola de contagios, ellos estarán nuevamente al frente, trabajando de la mano con las diferentes instituciones, como es el Cuerpo General de Bomberos, Policía Nacional del Perú, entre otros. “Nosotros somos bomberos voluntarios, nadie nos obliga, nosotros nos obligamos a un trabajo para atender a la población por temas médicos, sanitarios, emergencia, por traslado, rescate o incendio, ahí estamos los bomberos”, agregó el General Lynch.
J.M.P