La ministra de Salud se pronunció sobre las medidas que se deben tomar este 31 de octubre, día de la celebración del Día de la Canción Criolla y Halloween y este 1 de noviembre por el Día de todos los Santos.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió este miércoles a todos los padres de familia que sean responsables y no salgan con sus niños a propósito de la celebración de Halloween este sábado 31 de octubre. Instó, asimismo, a no realizar reuniones entre jóvenes y adultos por el Día de la Canción Criolla en la misma fecha.
“Se celebra también el Día de la Canción Criolla. Podemos celebrar con responsabilidad desde casa. Las reuniones grandes no están permitidas. Estar muchas personas juntas incrementa notablemente el riesgo de poder contraer la COVID-19”, señaló el presidente.
Asimismo, la ministra señaló que, al tratarse de un año especial debido a la pandemia de la COVID-19, nuestro comportamiento en cuanto a la responsabilidad también debe ser distinto. “Este fin de semana nos plantea un reto de responsabilidad”, aseguró.
Además, estos retos, son parte de la nueva convivencia que experimentamos, por lo que se refirió a la antigua tradición de los más pequeños de salir a buscar caramelos. Al respecto, propuso alternativas para que los niños puedan celebrar al interior de casa
“Nuestros niños pueden celebrar en la casa, compartir con los niños de la casa, pueden hacer reuniones a través de los medios digitales, pueden intercambiar a la distancia tarjetas, pueden disfrazarse dentro de la casa. Nuestros niños deben permanecer en casa; eso no implica que no podamos disfrutar”, sostuvo la ministra de Salud en una conferencia de prensa encabezada por el presidente Martín Vizcarra.
Por otra parte, invocó a la población a recordar a sus fallecidos desde casa y no asistir a los cementerios por la festividad del Día de todos los Santos este domingo 1 de noviembre puesto que las aglomeraciones generan mayor contagio de la referida enfermedad.
“Estoy segura que todos los que se han ido, lo último que querrían es que nosotros tengamos una enfermedad tan tremenda como la COVID-19. Podemos en casa recordar a quienes queremos. La nueva convivencia nos pide una nueva forma de celebrar y de compartir”, manifestó.
Finalmente, el presidente también hizo alusión a la comunidad católica, y pidió especial cuidado a las reuniones religiosas en esta fecha. “Por un día, una costumbre, una celebración no tiremos a la borda todo ello. No prendamos la chispa nuevamente”, dijo el mandatario.
O.S.M.P.