Lambayeque: prorrogan estado de emergencia en distrito de Pacora por agua contaminada

La disposición amparada por el Gobierno tendrá vigencia desde el 27 de octubre y por un plazo de 60 días calendario.

Medida tendrá una duración de 60 días calendario.

Con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones necesario y de rehabilitación, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en varias localidades del distrito de Pacora, de la de la provincia y departamento de Lambayeque, debido al impacto de daños ante contaminación del agua para consumo humano.

La medida, que entrará en vigencia desde el 27 de octubre, tendrá una vigencia de 60 días calendario y comprende a las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas, precisa el Decreto Supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El gobierno regional de Lambayeque y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite, indica la norma. 

Estas acciones contarán con la participación de los Ministerios de Salud; de Agricultura y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Interior; de Educación; de Defensa; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y de Desarrollo e Inclusión Social. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, precisa el dispositivo legal.

Mediante otro Decreto Supremo publicado también hoy en El Peruano, se amplía el estado de emergencia en los distritos de Achoma, Yanque e Ichupampa, de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa, afectado por deslizamiento de tierra.

La medida del Gobierno, que regirá por 60 días a partir del 25 de octubre, tiene por finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, indica el dispositivo legal.

S.F.M.S.