El Gobierno evalúa la implementación de tres fases para el uso de playas en tiempos de COVID – 19

Un estudio publicado en la revista “Science” ha detallado que, si las personas están al aire libre y usan mascarilla, y además no hablan entre sí o se aglomeran, hay un riesgo bajo de contagio.

Este miércoles, en reunión de Consejo de Ministros, las autoridades decidirán el destino de las playas peruanas de cara al verano 2021, en medio de una grave crisis sanitaria y económica a causa de la COVID-19.

El Gobierno evalúa la implementación de un plan de tres fases para el uso de las playas en el contexto del coronavirus, informó el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

El premier explicó que la primera fase comprendería el uso de las pistas aledañas para deportes de tránsito, mientras que la segunda fase permitiría el uso de la arena para deportes transitorios.

CON HORARIOS. “Posteriormente, con un protocolo implementado y aforo limitado, se habilitaría el uso de la playa en una tercera fase, en determinados días, y mientras se desarrolla un plan piloto que permita ver el comportamiento de la gente, y se incrementarían los días”, señaló Martos.

Martos confirmó que la decisión sobre este plan será tomada el miércoles en sesión del Consejo de Ministros.

Es importante recalcar que, pese a algunas advertencias y prohibiciones, cientos de personas ya se han volcado a las playas tanto de Lima como de otras ciudades, tal es el caso del norte del país, como Piura.

Por lo pronto, varios alcaldes del litoral limeño manifestaron sus posturas respecto de este tema. En Punta Hermosa solo quieren residentes, en Ventanilla piden recursos para controlar el aforo.

En la Punta solicitaron la prohibición total del uso de la playa, mientras que en Miraflores y Barranco esperan definiciones. La propuesta del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, es un punto medio entre las restricciones y permitir asistencia con aforo limitado.

En Europa, en playas de España o Inglaterra se respetó poco el distanciamiento social y las medidas restrictivas, pero aún no se sabe qué ha propiciado la segunda ola. El Perú podría ir en ese camino si no toma las previsiones del caso.

M.M.R.