Valentín Paniagua: el estandarte de la democracia

Han pasado 14 años de la muerte del político cusqueño, quien con una visión inteligente de apertura al diálogo se consolidó como el defensor de la democracia. Dirigente de Acción Popular y presidente transitorio del Perú tras la caída del régimen fujimorista.

Valentín Paniagua (Ministro de Justicia) durante su censura en la Cámara de Senadores. 18 de enero de 1966.

Valentín Demetrio Paniagua Corazao, nació en la ciudad imperial el Cusco, un 23 de setiembre de 1936. Cursó estudios en el Colegio Salesiano del Cusco. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde fue líder del Frente Universitario, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

Su carrera política la inició militando en el partido Democracia Cristiana por el cual fue elegido Diputado por el Cusco en 1963 cuando Fernando Belaúnde Terry fue elegido Presidente del Perú, durante ese gobierno ocupó el cargo de Ministro de Justicia, siendo el ministro más joven de la época; pero tras cuatro meses de ejercer el cargo, fue censurado por el Senado.

Durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, del general Juan Velasco Alvarado, Paniagua se retiró de la actividad política, al renunciar al Partido Demócrata Cristiano, por lo que se dedicó a la docencia. Siempre se identificó como un opositor al régimen militar de Velasco así como de su sucesor, el general Francisco Morales Bermúdez.

En 1990, su partido apoyó al escritor Mario Vargas Llosa, formando parte del FREDEMO. Siempre se opuso fuertemente al régimen instalado tras el llamado autogolpe de Estado, que cometiera Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 contra el orden constitucional de esa época. En 1998, es elegido Secretario General Nacional de Acción Popular.

Y.M.L.A.