La municipalidad de Lima pretende despedir a trabajadores de fiscalización

En medio de la pandemia por el coronavirus el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pretende despedir a más de 100 trabajadores de fiscalización

Trabajadores han sido removidos sin previo aviso de sus puestos y reubicados en las periferias de Mesa Redonda.

A pesar que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, declaró no despedir a ningún trabajador en pandemia, en la actualidad eso no es así. Una denuncia pública de parte de trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima un “despido arbitrario” de más de 100 trabajadores de Fiscalización y Control, Desarrollo Social de la comuna limeña. 

Los trabajadores municipales cuentan con contrato de administración de servicios (CAS), pero la Gerente de Fiscalización y Control, Zuleyka Dayda Prado Maza, está llamando a cada uno de los trabajadores para que firmen una hoja de culminación de contrato, por lo que los despidos serían totalmente irregulares.

La Municipalidad intenta reemplazar a estos empleados con personal que no calificado para el puesto, dado que para pertenecer a CAS debe haber un comunicado abierto para una convocatoria para cubrir dichas vacantes y hasta el momento no se ha manifestado nada de ello.

Recordemos que los contratos CAS, es un contrato a plazo determinado, es decir sujeto a un periodo de tiempo, cuyo plazo máximo es el termino del año fiscal, siendo que se podrá contratar a una persona como máximo hasta el 31 de diciembre del año en que se suscriba el contrato. Los contratos CAS podrán renovarse o prorrogarse las veces que sea necesario.

Los empleados afectados no tendría ni un año laborando mediante este convenio, y otros le han sido renovados los contratos. También indicaron que sin previo aviso lo están removiendo a a Mesa Redonda considerado “zona roja”.

A.M.G.A