Veinte de cada cien niños tienen problemas de salud mental

El presidente Martín Vizcarra instala el Consejo Nacional de Salud Mental, para que mediante el Ministerio de Salud se brinde atención a 32 millones de peruanos, de los cuales, solo dos de cada diez personas con algún trastorno mental reciben ayuda profesional.

Estado planea brindar ayuda a niños con problemas en su salud mental.

Durante el estado de emergencia por la COVID-19, además de las grandes cifras de contagios y muertes, se vio también una nueva cifra de personas que tienen problemas de salud mental, dentro de ellas, niños quienes son vulnerables dentro de esta pandemia y necesitan apoyo profesional.

“La pandemia ha deteriorado en forma silenciosa la salud mental de miles de peruanos”, afirmó ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra. En ese marco anunció la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame).

El nuevo ente, que busca brindar atención a la salud mental de 32 millones de peruanos, estará presidido por el Ministerio de Salud (Minsa) y conformado por 12 sectores gubernamentales.

Vizcarra recordó, basado en datos del Minsa, que 20 de cada 100 peruanos sufren de algún trastorno mental; 10 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja; y 20 de cada 100 niños tienen un problema de salud mental.

Lo más preocupante, enfatizó el mandatario, es que solo 2 de cada 10 personas con algún trastorno mental reciben ayuda profesional, quedando ocho a la deriva. “¿Qué pasa con ellos?, ¿solitos se curan? Eso no sucede”, subrayó.

El Conasame agrupa a los ministerios de Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Defensa, Cultura, Ambiente, así como al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Essalud y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, explicó que, según la Ley de Salud Mental 30947 aprobada el 5 de marzo de este año, el Consejo tiene como objetivo la elaboración y aprobación de la política pública en salud mental, así como la elaboración del plan multisectorial de salud mental, con miras al año 2030.

Se estima que, en los próximos años, un 10% más de la población sufrirá algún trastorno relacionado a la crisis que vivimos. Esta cifra, según señaló a este diario, se suma a un 20% de pacientes que ya padecía algún mal previo y que ha sufrido recaídas durante el estado de emergencia.

En ese marco, el Consejo tendrá la misión de enfatizar la prevención, tratamiento, rehabilitación, recuperación e inclusión social de las personas que sufren malestares emocionales y enfermedades mentales.

“Antes, el Minsa estaba solo en esto. No tenía la fuerza necesaria. Y todos los países que van teniendo buen desarrollo en la salud mental de sus habitantes es porque han trabajado políticas multisectoriales. El Minsa ha dado los primeros pasos, corresponde tomar acciones a los otros sectores, como Trabajo, Educación, Justicia, Cultura, Ambiente”, señaló el especialista.

Cutipé, además, subraya que los servicios de salud mental deben ser fortalecidos y expandidos, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en los meses posteriores a la pandemia se hará más visible la afectación de los ciudadanos, no solo en términos de malestar emocional, sino en enfermedades mentales.

H.J.A.D