Director de la nueva película “Nuevo Orden”, acaba de asegurar que usar esta palabra es racista y clasista.
Su declaración se produjo en la Cineteca Nacional, durante la presentación de su última película, bautizada como ‘Nuevo Orden’, que plantea una distopía en que una rebelión popular afecta a personas de clases altas.
La palabra se deriva de las palabras en inglés “White” (blanco) y “mexicans” (mexicanos), por lo que su traducción literal sería “Mexicanos blancos”.
Franco dijo: “Justamente todo este esfuerzo e inversión de tanta gente que tiene que ver con combatir ese racismo, ese clasismo. Sé que en redes sociales decían ‘todas las películas de Michel son de gente blanca, de clase alta’. Por ahí decían ‘whitexican’.
La palabra también se refiere a aquellos que prefieren consumir productos de origen extranjeros que mexicanos, y suelen pasar su tiempo en actividades “superficiales” como ir a cafeterías costosas, comprar ropa de marca, adquirir celulares o aparatos de última generación, gastar mucho dinero en tratamientos de belleza, entre otras que no cualquier persona podría costearse.
Otros usuarios, sin embargo, salieron en defensa del cineasta. «Urge que la gente vaya a terapia a atender sus resentimientos y prejuicios», escribió alguien.
A.M.G.A