Retiraron fármacos solo a pacientes con coronavirus que están hospitalizados

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que la decisión se debe a que se ha comprobado que dichos medicamentos no mejoran la salud de los pacientes internados.

La azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina fueron usados para tratamiento para el COVID-19. Sin embargo, se detectó que no producen mejoras para los pacientes hospitalizados a causa del coronavirus.

Este jueves en conferencia de prensa, la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, explicó que el retiro de la hidroxicloroquina, la ivermectina y la azitromicina es solo para pacientes hospitalizados por COVID-19. Por otro lado, precisó que queda en evaluación la continuidad del tratamiento con estos medicamentos para los casos ambulatorios y leves.

“La norma se aplica a las personas que están afectadas por COVID-19 en hospitalización. Eso tiene que quedar claro, porque hay un grupo de investigadores que está levantando información nuestra y que probablemente el día de mañana nos pueda alcanzar una nueva información para pacientes que son de tipo ambulatorio y leve”, señaló la ministra.

Al mismo tiempo, Mazzetti manifestó que inmediatamente después de obtener el sustento técnico que reveló la nulidad de los efectos positivos de estos fármacos; se publicó la Resolución Ministerial 839-2020 que dispone el retiro de estos de la guía de tratamiento contra la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

La ex jefa del Comando Covid y hoy máxima representante del Ministerio de Salud añadió que las medicinas que se han separado tienen otros usos. “Son parte de los medicamentos que se usan en el Ministerio de Salud para otras patologías, para esas tienen efecto. Se siguen usando y se va a seguir usando como corresponde”, acotó Mazzetti.

Además, aclaró que no existe un tratamiento específico para pacientes con covid-19. Por tal motivo seguirán utilizando los medicamentos alternativos más idóneos para combatir la enfermedad hasta que se oficialice una vacuna o la cura.

En otro momento de la conferencia, Pilar Mazzetti mencionó que la información para el tratamiento de pacientes con covid-19 es compleja y cambiante. “Bajo una pandemia de una evolución tan rápida como los que estamos teniendo, en realidad, las condiciones de evaluación son tremendamente difíciles. Además, comparamos grupos de diferentes países, costumbres y continentes”, agregó.

Finalmente, detalló que el grupo de especialistas que analizan diversos estudios está conformado por integrantes de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, la Unidad de Análisis de Generación de Evidencias y otros expertos.

C.R.O.S