La Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia por delito de fraude en la administración de personas jurídicas contra Víctor Boluarte Medina, y ahora se le restituye sus derechos para ejercer su cargo de alcalde del cual había sido alejado.
Así lo informó el suspendido cusqueño quien además celebró la noticia y confirmó que la sentencia judicial es un acto de justicia y pone fin a 11 años de procesos que determinaron la sentencia condenatoria en las primeras instancias judiciales.
«Recibo con mucha satisfacción esta sentencia de la Corte Suprema que evaluó el caso sin apasionamientos ni presiones. Ha triunfado la justicia. Ahora espero que se publique la resolución y luego el Jurado Nacional de Elecciones levantará la suspensión para poder retornar a la alcaldía de Cusco», afirmó Boluarte.
Además la sentencia de la Corte Suprema, que preside César San Martín, dispone que se borren los antecedentes penales de Víctor Boluarte Medina. Recordemos que esta sentencia fue en el año 2019 en segunda instancia por la desaparición de dinero cuando era decano del Colegio de Abogados de esa región.
Es por ello que en diciembre del 2019, luego de conocer el fallo condenatorio en segunda instancia. Ricardo Valderrama lo sucedió en el cargo, pero falleció en agosto tras contagiarse con la covid-19, y en su reemplazo asumió el cargo Romi Infantas, quien se desempeña hasta la fecha.
S.F.M.S.