La Federación de Periodistas del Perú expresa su rechazo a lo acontecido el día de ayer 09 de octubre, cuando durante un operativo del área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Jaén, efectivos de la policía municipal de dicha jurisdicción impidieron a Cristian Oblitas, periodista de radio Marañón, a acceder al área donde se efectuaba el mencionado operativo; imposibilitando el libre ejercicio de su labor periodística.
Cristian Oblitas labora como periodista de Radio Marañón; la cual realiza un periodismo de investigación y denuncia ante hechos irregulares y corrupción. Razón por la cual, los hechos antes descritos constituyen un veto a dicho medio de comunicación.
La Federación de Periodistas del Perú reitera su rechazo a cualquier tipo de censura, constituyendo una flagrante violación a la libertad de prensa. Asimismo, la FPP se solidariza con el colega Cristian Oblitas y muestra su respaldo ante violaciones a los derechos a la libertad de expresión e información.
Emplazamos a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Jaén a cumplir con la constitución y las leyes; igualmente, tener una actitud de tolerancia hacia la prensa libre y plural que constituye garantía del ejercicio democrático del poder.
La Federación de Periodistas del Perú reitera su exigencia a todos los poderes del estado a respetar la libertad de prensa y la libertad de expresión; de igual manera, continuaremos siendo vigilantes del respeto irrestricto de la labor periodística.
Lima, 10 de octubre de 2020
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Ángel Sánchez Dueñas
Presidente
Ricardo Sánchez Serra
Vicepresidente
Fernando Huamán Espinoza
Secretario General
Favio Zea Corante
Secretario Nacional de Organización