Esta semana, el congresista Lenin Bazán presentó el Proyecto de Ley N°6364 que propone que se derogue el Decreto de Urgencia 118-2020, el cual dispone dejar sin efecto el feriado nacional del día 8 de octubre (Combate de Angamos), y que las personas a nivel nacional no puedan laborar y disfruten de un descanso de acuerdo a las normas.
“No se trata solo de dejar sin efecto el día feriado del 08 de octubre de este año, sino que al hacerlo se están desconociendo derechos laborales garantizados por la Constitución y por Normas Internacionales, como es el derecho al descanso en días feriados, o a la triple remuneración en el caso que laboren”, sostuvo Bazán.
Cabe resaltar que, el presidente, Martín Vizcarra propuso esta medida de trabajar en un día de conmemoración para el país, debido a que, con la llegada de la Covid-19, la economía peruana se ha visto afectada, sin embargo, con la reactivación económica el Perú podría recuperarse en lo más pronto.
Entretanto, el parlamentario aseguró que esta acción inoportuna será aplicada a los trabajadores del régimen privado. De misma forma, expuso para la prensa que, se extenderá a los trabajadores del sector público, independientemente del régimen laboral al que se encuentren sujetos.
J. I. R.