Asombroso Descubrimiento de 59 sarcófagos con más de 2600 años de antigüedad en Egipto

Gran descubrimiento en Egipto, 59 sarcófagos antiguos, cerrados durante más de 2.600 años, los ataúdes fueron excavados en el sitio de la antigua pirámide de Saqqara, al sur de la capital El Cairo.

Gran descubrimiento en Egipto, decenas de sarcófagos intactos junto a varias estatuas con mas de 2.000 años de antigüedad. (Foto: Mahmoud Khaled / AP)

En Egipto se mostraron ante el público y la prensa, 59 sarcofagos que contienen momias de sacerdotes o de figuras prominentes del antiguo Imperio Egipcio, igualmente se descubrieron decenas de estatuas. Los coloridos ataúdes, podrían datar de la dinastía 26 de Egipto, que se desarrolló entre 688 A.C. y 525 A.C.

En una conferencia de prensa, el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khalid el-Anany, indicó que se encontraron al menos 59 sarcófagos sellados, con momias dentro de la mayoría de ellos. Los ataúdes fueron enterrados en tres pozos hace más de 2.600 años.

Inicialmente, se encontraron 13 ataúdes, aunque posteriormente los arqueólogos excavaron y descubrieron otros 46. Los ataúdes están en buen estado de conservación y mantienen sus colores originales, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, en una publicación en Facebook el pasado sábado. “La revelación aún no ha terminado; hemos encontrado capas de ataúdes que se anunciarán más adelante”, se lee en la publicación.

Se cree que los ataúdes contienen los restos de sacerdotes, antiguos funcionarios estatales y otras personas prominentes. Los ataúdes serán transferidos al Gran Museo Egipcio de Giza. También se descubrieron decenas de estatuas durante la excavación.

“Considero que este es el comienzo de un gran descubrimiento”, expresó el-Anany ante una conferencia de prensa en la famosa pirámide escalonada de Zoser en Saqqara, donde se encontraron los ataúdes. Se pudieron mostrar los sarcófagos y uno de ellos se abrió ante los ojos de los periodistas para mostrar el interior de la momia.

Egipto continúa revelando nuevos aspectos de su rica historia. Las estatuas de las diosas del antiguo Egipto y del faraón Ramsés II, por ejemplo, fueron descubiertas recientemente cerca de Mit Raineh, a 46 kilómetros al sur de El Cairo. A principios de este año, se descubrió una momia adolescente de 3.600 años en Luxor, así como tumbas de varios sumos sacerdotes. Por ejemplo, el año pasado, se descubrió una antigua fortaleza construida por Ramsés II en la gobernación de Beheira, al noroeste de El Cairo.

Junto a los ataúdes, encontraron los restos de 28 pequeñas estatuas. Una de las estatuas más interesantes es una estatua de bronce de casi 14 pulgadas de alto (35 centímetros) del dios Nefertem, que se muestra con un tocado con forma de flor de loto. El tocado está hecho de piedra de ágata roja, turquesa y lapislázuli, según el comunicado del ministerio.

El trabajo en Saqqara está a cargo de un equipo egipcio dirigido por Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. El trabajo está en curso y se espera que pronto se descubran más ataúdes y otros artefactos.

M.A.N.