MINSA: Tiene como desafío la implementación y distribución de las futuras vacunas contra COVID – 19

Imagen de aplicación de vacunas posibles contra Covid – 19. (Foto: Presidencia de la República)

Asesor de inmunizaciones del Minsa, Carlos Castillo, predice posible dificultad para distribuir vacunas.

Carlos Castillo en entrevista vía zoom con un medio local, respondió a ciertas dudas que tiene la población frente a la implementación y distribución de las posibles vacunas que frenaran el Covid- 19 en el Perú.

“Las vacunas tienen que pasar por una autoridad regulatoria de alta vigilancia para que pueda ser administrada en nuestro país. La vacuna de Pfizer, con la que hemos firmado un acuerdo, tiene una buena marcha y si todo sigue bien en sus ensayos clínicos podríamos tenerla el primer trimestre de 2021” precisó en la entrevista.

Así mismo, respondió las siguientes preguntas emitidas por el medio local y que enfatizan a las dudas de miles de peruanos, como:

¿Tenemos las cadenas de frío y de suministros adecuados para recibirlas?

La dirección de inmunizaciones está haciendo el trabajo que se denomina micro planificación. Esta es una programación de cómo y cuándo se va a vacunar. Está previéndose la cadena de frío para conservar las vacunas adecuadamente.

¿A cuánta temperatura deben estar las vacunas?

Hay vacunas que requieren mayor nivel de congelamiento. Cada una requiere situaciones diferentes de cadena de frío, para eso se está previendo los equipos adecuados. El Perú tiene equipos del programa de vacuna regular, si falta se va a proveer. Los puntos de congelamiento estarán en las capitales de las regiones, y luego viene la distribución que se mantiene de 2 a 8 grados centígrados.

¿Y de las capitales cómo llegarán a los distritos?

A regiones pequeñas se puede llevar a un de nivel de congelamiento -20° y que tenga una conservación de hasta 6 meses de 2° a 8°. La vacuna que requiera -70° de congelamiento será para grandes ciudades.

¿Y en la Amazonía?

Cada vacuna, de acuerdo a la plataforma tecnológica, te da un punto de congelación y una duración de estabilidad en refrigeración. Una vacuna inactivada no requiere congelación, solo conservación; esa vacuna, por ejemplo, buscaríamos para toda la Amazonía peruana.

Cabe resaltar que la OMS, emitió un documento en base a la decisión de implementación y monitoreo de las vacunas. Información en:

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/136849/9789243506890_spa.pdf?sequence=1

Con información de La voz del 21 / OMS

E.A.L.B.