El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Paruro, Cusco, que está a cargo de la magistrada Soledad Jordan, dictó en la audiencia virtual nueve meses de prisión preventiva contra Wilfredo Chalco de 33 años por presunto delito de violación sexual contra una menor de 16 años quien presenta discapacidad severa.
Conforme a lo expuesto por el Ministerio Público se se tiene que, en la fecha 22 de setiembre del presente año, en la comunidad de San Juan de Taray, distrito de Yaurisque, provincia de Paruro; la adolescente junto a su padre se dirigieron a su chacra, a la que también concurrió el imputado junto a sus dos amigos.
La joven agraviada subió al segundo piso de la vivienda para descansar, mientras su padre, junto al investigado y sus amigos, se encontraban practicando a tocar el arpa para un concurso, todo esto en el primer piso, es cuando Wilfredo Chalco sorpresivamente decide retirarse con anticipación de la reunión.
Poco tiempo después, el padre de la menor subió en busca de su hija a quien no encontró, por lo que salió a buscarla; al promediar las 20:00 horas, encontró al acusado en su propiedad ubicada en el sector de Manzanares junto a su hija.
En ese momento al verse descubierto Wilfredo Chalco, sospechosamente y sin explicación alguna huye del lugar, siendo alcanzado por el padre de la menor, quien lo lleva ante el teniente gobernador de la comunidad, para luego ir a la comisaría donde inician las diligencias de ley.
La jueza en la audiencia valoró la solicitud de pena que supera los cuatro años, el peligro de fuga y el examen médico legista, donde concluye un abuso reciente, los cuales constituyen graves y fundados elementos de convicción.
S.F.M.S