Centro ruso indica que su vacuna es resistente a mutaciones

El centro Vector asegura que EpiVacCorona también puede inmunizar por al menos seis meses.

El proyecto, denominado EpiVacCorona, conforma uno de los 26 que desarrollan actualmente los institutos científicos en Rusia.

La vacuna experimental que elabora el Centro ruso de Virología y Biotecnologías Vector contra la COVID-19 ha demostrado una alta resistencia a las mutaciones del nuevo coronavirus. La vacuna rusa Sputnik V para la Covid 19 es “segura” y “produce una respuesta inmunitaria”, según recoge la revista científica The Lancet.

La prevenible generó anticuerpos contra la proteína S del SARS-CoV-2 y también anticuerpos neutralizantes en todos los voluntarios que participaron en el estudio. Además, produjo una respuesta de linfocitos T, un tipo de célula del sistema inmunitario encargada de atacar y eliminar las células humanas infectadas.

Los resultados secundarios de los ensayos (no tan relevantes como los primarios) también llevaron a pensar, según esto, que las vacunas producen asimismo, en un plazo de 28 días, la respuesta de la denominada célula T, que detecta y mata patógenos invasores o células infectadas.

Con la publicación de estos datos, Rusia sale al frente de las críticas y el escepticismo de la comunidad internacional que generó el anuncio el mes pasado de que habían licenciado ya la vacuna para uso doméstico antes de haber publicado ninguna evidencia científica sobre la prevenible ni haber realizado un ensayo clínico a gran escala para avalar su seguridad a largo plazo y eficacia.

A.M.G.A