Alicia Maguiña: El adiós a una grande de la música peruana

Fallecimiento de la cantante y compositora conmueve a la escena de la música criolla; el hijo del recordado “Señor de la Jarana”, Augusto Ascues Villanueva, brinda sus pensamientos sobre la célebre artista

"Yo la recuerdo mucho por su alegría en las reuniones de jarana y hasta hoy se le sigue recordando", menciona Pedro Ascues.

Otra luz se apaga este turbulento año, esta vez toca despedirnos de Alicia Maguiña, una legendaria cantante y compositora criolla que parte de este mundo con 81 años. En sus 60 años de carrera artística deleitó al público experimentando con diversos géneros musicales como el huayno, vals, tondero, marinera, polka y festejo; compartiendo escenario con grandes de la escena criolla como el Zambo Cavero, Oscar Avilés, Modesto Pastor, Los Hermanos Velásquez, Lucho de la Cuba y Juventud Huancaína de Zenobio Dagha, entre otros.

El recuerdo de Alicia parte en su esencia de romper los esquemas musicales entre las décadas del 50 y 60. Sus letras proponían reflexionar sobre contrastes sociales de la época con el fin de unir a una población diversa. Pedro Ascues, hijo del recordado  “Señor de la Jarana”, Augusto Ascues Villanueva, brindó sus palabras para FPP sobre sus pensamientos tras el fallecimiento de Maguiña.

¿Qué siente en estos momentos tras la pérdida de Alicia Maguiña?

Una gran pena por su partida. Desgraciadamente yo me encuentro enfermo y no he podido ir a acompañar su despedida.

¿Qué recuerdes tiene de ella como persona cercana a su familia?

Ella nos visitaba a toda la familia en el Rímac, por fuera y por dentro era una muy bella persona que nos tenía presente siempre. Recuerdo el aprecio que le tenía a mi padre con el que trabajo e incluso le dedicó un tema.

¿Es verdad que le dedicó una canción a su padre?

Claro. Le dedicó una marinera que compuso un 7 de octubre de 1975, se la dedicó por su cumpleaños. Ella consideraba que el mejor regalo para mi papá era una canción compuesta por ella. https://www.youtube.com/watch?v=gG7aZjlIAkQ

Pedro recuerda el aprecio que tenía Alicia Maguiña por su padre Augusto y su familia. Foto derecha: El Peruano

Como artista, ¿Qué apreciación tenía de ella?

Era admirable en todo sentido, su canto su composición. Ella también componía Huaylas y las cantaba  en las jaranas. Y así alegraba a todo el mundo con su presencia, eso era lo que la hacía tan especial.

A su consideración ¿Qué significó Alicia para la música criolla?

Sus vals eran hermosos, ella era jaranista y no faltaba a las jaranas en el Rímac, en el buque. Yo la recuerdo mucho por su alegría en las reuniones de jarana y hasta hoy se le sigue recordando en estos lugares por la gran persona que fue y por la alegría que transmitía.

J.D.L