Los borchornosos incidentes de hostigamiento sexual han salpicado a siete universidades del país que fueron sancionadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) entre julio y agosto del presente año.
De acuerdo al comunicado en el que detalla las sanciones el ente regulador, cinco de ellas están consentidas y no hay posibilidad de apelación, mientras que dos casos aún se encuentran en plazo para interponer dicho recurso.
Las casas de estudio amonestadas por inacción frente a los casos de hostigamiento sexual son las siguientes:
. Universidad Nacional de San Martín
. Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
. Universidad Nacional de Frontera
. Universidad Particular de Chiclayo
. Universidad Alas Peruanas
. Universidad Privada Antenor Orrego
Las amonestaciones por Sunedu han facilitado imponer medidas correctivas contra los reponsables del delito y buscan a la vez que se cumpla con la destitución de los docentes involucrados en el tema que ha desprestigiado monumentalmente a estas instituciones superiores.
Como se sabe, los actos de falta a la moral fueron cometidos dentro de la comunidad universitaria y saltaron a la luz tras las denuncias impuestas por diferentes estudiantes.
Casos pendientes
La Sunedu mantiene en trámite otras 47 supervisiones sobre hostigamiento sexual. En este escenario la verguenza alcanza a 11 universidades públicas y 13 privadas.
Aparte de ello, la institución fiscalizadora se encuentra analizando y supervisando el reporte de denuncias del semestre 2020-I brindado por las universidades y las medidas adoptadas para erradicar el delito de hostigamiento sexual.
C.R.O.S