Reniec: ¿qué hacer si caducó o se perdió mi DNI?

Recien informa a la ciudadanía que habría que sacar previa cita para solucionar este problema.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha implementado distintas medidas para que los ciudadanos puedan seguir realizando tus trámites y no tengan problemas al identificarse ante las autoridades sanitarias, policiales y de las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia nacional.

En la Resolución Jefatural 043-2020, publicada el 17 de marzo en El Peruano, elimina la caducidad del DNI durante el estado de emergencia sanitaria que se vive en el país. Esta medida seguirá vigente hasta el 31 de diciembre del 2020.

“Durante todo este período de emergencia sanitaria el DNI tiene pleno valor aún así esté vencido o caduco. Sirve para efectuar una serie de trámites en bancos, notarías, seguros, viajes a zonas permitidas del interior del país, cobro de bonos, entre otros. No tiene ninguna restricción”, indicó Jorge Antonio Puch Pardo-Figueroa, gerente de Registros Civiles de Reniec.

Hay que recordar que Reniec habilitó su plataforma virtual para que los usuarios puedan realizar diferentes trámites de forma online, tales como el duplicado del DNI, rectificación de domicilio, rectificación de estado civil, entre otros.

¿Qué hacer si perdí mi DNI o me lo robaron?
En caso de pérdida o robo del DNI, los ciudadanos pueden utilizar el Certificado de Inscripción (C4) para identificarse en medio del estado de emergencia. Esta constancia se tramita desde la página de Reniec, y tiene un costo de S/4.50. Puedes pagarlo En un agente del Banco de la Nación o por págalo.pe. Si eres beneficiario de un bono del Estado, el trámite es gratuito. Lo mejor de todo: puedes imprimirlo desde la comodidad de tu hogar.

¿Cómo sacar el duplicado del DNI?
Para aquellas personas que prefieren sacar un duplicado del DNI en lugar del C4, lo primero que deben hacer es realizar el pago de S/21 (para DNI azul) y S/ 33 (para DNI electrónico) en el Banco de la Nación o en págalo.pe. Después, deberán ingresar a la plataforma de Reniec e iniciar el trámite online.

Solo sigue estos pasos para sacar el duplicado de DNI de forma online:

  1. Ingresa a la plataforma web de Reniec para el duplicado de tu DNI.
    2. Elige la opción de Servicios en línea.
    3. Luego, haz clic en Duplicado de DNI o ingresa al enlace directo.
    4. Valida tu información personal y pasa por un reconocimiento facial tras ingresar tu número DNI. Debes descargar la app DNI BioFacial desde tu celular.
    5. Tras ello, deberás colocar tus datos de contacto, método de pago y agencia en la que prefieras recoger tu documento cuando esté listo.
    6. Luego, deberás ingresar el código que se te pide de tu comprobante de pago y habrás finalizado el trámite.
    8. Finalmente, saca una cita para ir a recoger el duplicado de tu DNI.

¿Cómo solicitar una cita para recoger el duplicado de mi DNI?
Solo debes seguir los siguientes pasos en línea para reservar una cita y recoger el duplicado de tu DNI:

  1. Ingresa a www.reniec.gob
  2. Elige la opción de Servicios en línea.
  3. Luego, haz clic en Reserva de citas o ingresa al enlace directo.
  4. Ingresa tu número de DNI y confirma otros datos personales: tu primer apellido, correo electrónico y celular. Al llenar toda la información da continuar.
  5. Te saldrá la opción para seleccionar el tipo de servicio, lugar y horario de atención.
  6. Finalmente, te llegará un correo electrónico o mensaje de texto como confirmación para acudir a tu cita.

N.B.H.I.