El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), decidió archivar el proceso administrativo sancionador contra el Partido Morado, por infracción a normas que regulan la propaganda electoral durante las elecciones congresales 2020. Según la resolución N° 0293-2020-JNE, la sanción se dio contra el candidato congresal por el Partido Morado, Nicolás Talavera.
Asimismo, según un informe del pasado 30 de enero, se concluyó que el Partido Morado difundió propaganda electoral “a través del empleo de una banderola con el texto ‘Nico Talavera al Congreso’, el símbolo de la organización política y la imagen del candidato”, la cual fue ubicada en el cruce de la avenida La Marina y la calle Toribio Pacheco. Según lo explicado en el informe, esta acción significa una infracción al Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral.
Se resolvió aplicar una sanción contra la agrupación política. Sin embargo, el personero legal Marco Antonio Zevallos Bueno, interpuso un recurso de apelación, indicando que se retiró la banderola del lugar, “por lo que la conducta infractora habría cesado y corregido”. Finalmente, el tribunal decidió declarar fundado el recurso de apelación y archivar el proceso administrativo sancionador contra el Partido Morado.
D.Z.E