Tifón Haishen llega a Corea tras pasar por Japón

En su paso por el país del sol naciente, afectó a las islas de Kyushu y Nagasaki, ahora se desplaza con dirección a la península coreana.

Altas olas provocadas por el tifón Haishen en Busan, Corea del Sur.

El tifón Haishen, llegó este lunes a la península coreana, tras su paso por Japón, donde cuatro personas desaparecieron tras un desplazamiento de tierras, que arrastró varias casas hasta un río.

En su paso por Japón, medios locales informaron que el tifón dejó al menos treinta personas heridas en la isla de Kyushu. En la región de Nagasaki, cuatro personas resultaron heridas cuando explotaron las ventanas del centro de evacuación en el que se habían refugiado. Además que centenares de miles de casas se quedaron sin electricidad el lunes por la mañana, de acuerdo con la compañía Kyushu Electric Power. 

“De momento, no podemos acercarnos (a la zona siniestrada) y empezar las búsquedas porque existe el riesgo de una nueva catástrofe (a causa de las fuertes lluvias)” dijo una portavoz.

De acuerdo con distintas fuentes oficiales citadas por la cadena pública de televisión NHK de Japón, 1.6 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus hogares y acudir a refugios provisionales, y también se recomendó el desalojo a otros seis millones de personas. 

Este lunes por la mañana, el tifón afectaba principalmente al este de Corea del Sur, con rachas de viento que bordeaban los 200 km/h, mientras este iba camino hacia el norte.

Una autopista, cerca al río Taehwa, inundadas junto a fuertes lluvias, esto en Ulsan, Corea del Sur. (Foto: Kim Yong-tai/Yonhap via AP)

Los vientos máximos a primera hora de este lunes eran de 162 kilómetros por hora, con ráfagas de 216 km/h y una presión de 940 hectopascales.

En el peor momento del paso del tifón en Nagasaki, una de las más importantes de la región, se llegaron a registrar vientos de 210 km/h, un récord desde que se tienen registros. El tifón estaba acompañado de lluvias torrenciales y marea alta. Hacia las 06.00 hora local, el tifón se encontraba cerca de la prefectura de Nagasaki.

Los trenes bala de toda la región fueron cancelados este lunes, así como medio millar de vuelos el domingo y este lunes. Asimismo al menos 448.430 hogares se quedaron sin luz.

M.A.N.