LAMENTABLE: El 10% de policías se contagia por intervenir a irresponsables que respetan el estado de emergencia

Según cartilla de instrucción, antes de cualquier detención en flagrancia deben tener puestos guantes, lentes y mascarillas.

Hasta la fecha más de 27 mil policías han sido contagiados y 455 de ellos murieron.

Peruanos muriendo por peruanos. Pese a que endurecen las medidas sanitarias, al menos un 10% de policías se infectan de COVID-19 tras realizar operativos en bares, discotecas y lugares de entretenimiento, reveló el coronel PNP Carlos Alcántara, jefe de la Central de Emergencia 105.

“El tema es un poco complicado. De acuerdo con las nuevas intervenciones, un 5% o 10% de personal resulta contagiado, tomando al máximo las medidas de seguridad”, manifestó el oficial.

Explicó que, según la magnitud del operativo, los agentes son evaluados y sometidos a pruebas rápidas de descarte de coronavirus.

De acuerdo con la cartilla de instrucción aprobada por la Comandancia General el 6 de agosto, antes de una detención en flagrancia, los agentes deben tener puestos guantes, mascarillas y lentes.

Luego de la reducción del intervenido, se debe desinfectar al personal policial y al intervenido; si este no cuenta con mascarilla se le debe colocar una. Finalmente, el intervenido debe subir al patrullero evitando contactos innecesarios.

En otras acciones policiales, el efectivo debe mantener dos metros de distancia del intervenido, pedir que los documentos sean exhibidos y desinfectar manos, prendas y calzado del intervenido.

INTELIGENCIA. Luego de los hechos sucedidos en la discoteca Thomas Restobar en Los Olivos, donde 13 personas murieron asfixiadas, el coronel Alcántara señala que las nuevas intervenciones priorizan las acciones de inteligencia.

Los agentes exponen todos los días su vida. Seamos conscientes y respetuosos con la labor de estos hombres. Cuidémonos entre nosotros.

M.M.R.