El Departamento de Estado anunció este jueves que Estados Unidos planea redirigir el financiamiento brindado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a otros programas pertenecientes a las Naciones Unidas, después de su retiro en julio del próximo año.
A partir del 6 de julio del 2021, Estados Unidos iniciará acciones removiendo a los funcionarios ubicados en las oficinas de la OMS, con ello el país busca coordinar con otros socios las actividades que realizaba con el anterior organismo. Washington «retirará a los expertos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la sede central, oficinas regionales y oficinas nacionales de la OMS y reasignará a estos expertos», así lo indicó el Departamento de Estado.
«Hoy, Estados Unidos anunciará las próximas medidas con respecto a nuestra retirada de la OMS y a la redirección de los recursos estadounidenses. Esta redirección incluye una nueva programación del balance restante de las contribuciones señaladas de la OMS del año fiscal 2020 para pagar parcialmente otras cuotas de la ONU» , añadieron.
Cabe señalar que en julio de este años, Estados Unidos presentó su retiro oficial de la OMS al secretario general de la ONU, el cual entrará en vigor el 6 de julio del próximo año. Expertos en el mundo han dicho que el presidente Donal Trump intenta culpar a otros por su mal manejo con el COVID-19. Los ataques del mandatario hacia la OMS no cesaron durante la pandemia hasta su retirada.
N.M.O.M