Universidad de Amazonas produce chocolates en base a 150 ecotipos de cacao

Está presente en el Salón del Cacao y Chocolate 2020 Virtual con sus proyectos y servicios en favor de la cadena de valor del fruto emblema.

Universidad de Amazonas produce chocolates en base a 150 ecotipos de cacao.

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM) incursiona en la producción de chocolates finos, con novedosas inclusiones como el tomate de árbol, arándano y papayita nativa, aguaymanto, cecina chachapoyana y esencias de plantas aromáticas, como parte de sus proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en la cadena productiva del cacao.

Asimismo, a través de su Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES CES), se hace presente en el Salón del Cacao y Chocolate 2020 Virtual, con su marca “Chocoindes”, de 40%, 50% y 60%, endulzados con panela granulada y mucílago de cacao, los que están a disposición del público consumidor final, así como para entablar negocios a corto y mediano plazo con tiendas y boutiques de chocolates finos.

Además, la Universidad cuenta con una colección de más de 150 ecotipos promisorios de cacao nativo fino de aroma de la zona nororiental del país, es decir un banco de germoplasma, con información sobre su productividad y características físico químicas y sensoriales.

Por su parte, el Director Ejecutivo de INDES CES, Segundo Manuel Oliva Cruz, informó que dichos ecotipos vienen siendo caracterizados a nivel físico, químico, sensorial, y de análisis de compuestos volátiles, en un moderno laboratorio de cromatografía, para definir con precisión los aromas que diferencian un cacao de otro. Los resultados estarán muy pronto a disposición de la comunidad científica y el sector productivo del cacao.

Finalmente, Oliva Cruz señaló que su equipo de investigadores trabaja también en la elaboración del primer registro nacional de variedades de cacao en base a la caracterización molecular de ecotipos de cacao fino de aroma, cuya labor se centrará en las 16 regiones cacaoteras del país, para definir la variedad a la que pertenecen. El estudio estará listo en el 2021.

“En tanto, estamos finalizando la primera etapa del estudio, con la caracterización molecular de los 150 ecotipos nativos de la colección, y que provienen de Cajamarca, Amazonas y San Martín. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT)”, concluyó.

O.S.M.P.