México: López Obrador utiliza al papa Francisco para spot político

"El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo" cita el mandatario mexicano en un controvertido video que el Instituto Nacional Electoral de México ha dado de baja.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el papa Francisco. FUENTE: RT

Un video propagandístico del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el que cita al papa Francisco ha agitado la política nacional y ha terminado generando un episodio de tensión entre el líder del partido Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE) que acabará dirimiéndose, según ha anunciado el mandatario, en los tribunales.

La grabación muestra al presidente caminando hacia la cámara mientras habla: “Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los necesitados, a los desposeídos“, indica López Obrador, que afirma a continuación que “los conservadores sostienen” que están “llevando al país al comunismo“.

El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio, es decirles: tengan para que aprendan”, añade el líder de Morena como conclusión de su discurso filmado.

El INE ha resuelto dar de baja el spot publicitario tras una queja interpuesta por dos partidos políticos que consideran que el contenido del video vulnera “los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad en el marco de los procesos electorales” y contraviene algunos artículos de la Constitución, tanto por “contener un elemento religioso” en su mensaje como por supuestamente menoscabar a sus adversarios políticos al referirse a ellos como “conservadores”.

Por su parte, López Obrador anunció este miércoles que impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral de México, ya que considera que citar al máximo pontífice no debería ser sancionable, porque “el papa Francisco es, además de líder religioso, jefe de Estado”.

S.R.B