El Ministerio Público anunció que la Fiscalía de Prevención del Delito comenzó una investigación de oficio tras la denuncia pública de los familiares de pacientes con COVID-19 internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa de Piura, respecto ala venta ilegal de medicina en el exterior de este nosocomio.
Quien tiene a cargo la mencionada investigación sobre la venta ilegal de los medicamentos, los cuales además tendrían el rótulo de Estado Peruano, es Manuel Mena Ruíz, fiscal adjunto de la Fiscalía de Prevención del delito de Piura.
Los familiares solicitaron a las autoridades adquirir el medicamento Midazolam, ya que según comentan, en el exterior del hospital lo ofrecen a 80, 90 y 120 soles.“No tenemos el dinero para comprar las medicinas que a diario nos solicitan. Solicitamos a las autoridades comprar ese medicamento porque ninguna farmacia lo tiene”, manifestaron.
Ellos afirmaron también que las medicinas que se ofrecen en el exterior del hospital Santa Rosa tienen el sello del Estado Peruano. Al respecto, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, informó que ha solicitado al director de Fiscalización y Supervisión de la Diresa coordinar con la Policía y la Fiscalía para intervenir y controlar esta venta irregular de medicamentos.
Por su parte, el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, reiteró que esta situación ya fue comunicada a las autoridades correspondientes. Además, precisó que ellos, como hospital, no tienen injerencia en el exterior y que el desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del nuevo coronavirus es a nivel nacional. “Hemos pedido medicina desde junio”, dijo Chinguel.