Como consecuencia de la presencia del Covid19 en nuestro país, la pobreza habría aumentado de entre 8 y 10 puntos porcentuales, principalmente en las zonas urbanas. Esto lo aseguró hoy martes 25 de agosto la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre.
El índice de pobreza monetaria en el Perú, el año pasado, afectó al 20.2% del total de la población. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Se considera pobres a aquellas personas cuyo gasto per cápita mensual ha sido menor a S/ 352.
“Estamos en un proceso de evaluación [de las cifras]. Pero se estima que la pobreza debe haber crecido entre un 8 y un 10 por ciento. No tenemos una cifra exacta, estamos midiendo porque realmente de que ha crecido [la pobreza], ha crecido, en la zona urbana más”, indicó Donayre a RPP.
En razón a ello, la ministra dijo que el Ejecutivo ha ampliado la cobertura de los programas sociales y está trabajando en un plan para mitigar el aumento de la pobreza. Dijo que se ha dispuesto entregar S/ 200 cada dos meses a 400 mil hogares con niños menores de 24 meses. Añadió que se han adelantado los pagos de Pensión 65.
Asimismo, dijo que a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) se está dando asistencia técnica y capacitación a hogares rurales para que tengan las herramientas que les permita generar sus propios ingresos.
“El incremento de la pobreza va a ser bastante alto, ya lo es. Se están tomando medidas y acciones desde el Gobierno. Con el premier, con el presidente de la República se está trabajando un plan de contención que lo irán viendo y será anunciado en los próximos días”, agregó.
K.S.C.