Partículas similares al coronavirus podrían ser usadas en vacuna

Estas partículas no tienen capacidad de generar daños en los individuos, por lo que podrían generar inmunidad de manera segura.

Los investigadores ensamblaron estas imitaciones (VLP) en un cultivo de células de mamíferos.

Un grupo de científicos ha producido partículas similares al SARS-COV-2. Esto ha sido posible debido a la colaboración entre especialistas del City College de Nueva York y la compañía de biotecnología TechnoVax.

Las partículas producidas son idénticas a las del nuevo coronavirus en cuanto a su tamaño, morfología y composición de la supericie; no obstante, no incluyen el material genético que causa la enfermedad. Con estas características, los especialistas buscan que las VLP pueda utilizarse como una vacuna segura y eficaz debido a que no tiene la capacidad de generar daños en los individuos. 

Para ello, los investigadores ensamblaron estas imitaciones (VLP) en un cultivo de células de mamíferos, en el cual introdujeron elementos estructurales del virus conjuntamente con la proteína S de las espículas ubicadas en la superficie del patógeno, según se explica en un comunicado de la universidad.

Lo que se espera es que estas partículas imitadoras generen una respuesta inmune en el organismo, lo cual produce anticuerpos y células de memoria para protegerlo ante próximas infecciones. Cabe resaltar que esta tecnología ha sido implementada anteriormente con éxito en las vacunas contra el virus del papiloma humano y el de la hepatitis B.

F.G.M