El fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, decidió abrir la investigación preliminar contra Julio Guzmán, líder del Partido Morado por el presunto delito de lavado de activos, pues habría recibido 400 mil dólares de la empresa Odebrecht para su campaña electoral de 2016.
El fiscal Pérez basó su decisión en la denuncia realizada por el abogado Carlos Huerta Escate, quién recogió declaraciones del excongresista Humberto Morales (Frente Amplio) en 2019. En la investigación preliminar el fiscal ha programado interrogar al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y a Julio Guzmán.
En el documento presentado, Pérez explica que el fin de esta investigación es realizar “actos urgentes e inaplazables” para poder determinar si finalmente constituye un delito. Además, se solicitó que la SUNARP comparta la información de las propiedades del investigado.
Por su parte, Guzmán defendió que es “materialmente imposible” haber recibido dinero de Odebrecht ya que la constructora financió campañas hasta 2011 y arremetió contra el abogado Carlos Huerta, de quien dijo que “tiene el hobby de denunciar a todo el mundo”.
P.B.P