El juez Juan Carlos Sánchez consideró que el recurso para que la fiscalía insista en su pedido de 36 meses de prisión preventiva cumplió los requisitos que establece la ley para ser evaluado por la instancia superior.
El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, accedió al recurso de apelación que interpuso el Equipo Especial Lava Jato en contra de su resolución que declaró infundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama Nadine Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga por la investigación del Gasoducto del Sur.
Asimismo, el magistrado tomó esta decisión por considerar que el recurso de apelación planteado por la fiscal Geovana Mori cumplió los requisitos que establece la ley para ser evaluado por la instancia superior. Por otra parte, el pasado 7 de agosto, Sánchez Balbuena rechazó el requerimiento de prisión preventiva de la fiscalía debido a que “no existían graves y fundados elementos de convicción para ordenar la prisión preventiva”.
Además, la hipótesis fiscal sostiene que existió una organización criminal al interior de dicho Gobierno liderada por la ex primera dama y pide para Heredia de 18 a 30 años de cárcel, de ser hallada culpable.
Finalmente, el Ministerio Público le imputa a Nadine Heredia y a los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga la presunta comisión de actos irregulares para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht con la concesión del Gasoducto del Sur durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.
O.S.M.P.