Padre de la ministra María Antonieta Alva se presentó ante la Comisión de Fiscalización

Jorge Alva respondió, en sesión virtual, sobre contratos con el Estado de una empresa que fue de su propiedad.

Jorge Alva, padre de la ministra de Economía, participa en la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización.

Jorge Alva, padre de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se presentó esta mañana, en sesión virtual, ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento para responder por los contratos suscritos entre la empresa Hidroenergía, que fue de su propiedad, y el Estado.

En la sesión, Alva reiteró que dejó de ser accionista en el 2015, cuando fue elegido rector interino de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “En 2014, fui electo miembro de esta Asamblea Estatutaria de la UNI y en el año 2015, me eligieron como rector interino, convoqué a elecciones y fui elegido por cinco años. Dicho cargo es de dedicación exclusiva por lo que no puedo hacer labores de ingeniero”, explicó.

Por otro lado, Alva manifestó que por dicha razón solicitó su liquidación. “Lamentablemente la liquidación completa de labores no se dio porque está pendiente de un juicio laboral. No he recibido ninguna utilidad desde 2014″, subrayó Alva.

Además, sobre sus vínculos con el presidente Martín Vizcarra, Alva (quien fue miembro de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia) recordó que fue su “alumno en la UNI. Él es ingeniero civil de la UNI y yo he sido profesor, decano y ahora rector; vínculo amical, cercano no existe”, aseveró.

A su vez el rector señaló que Hidroenergía se fundó en 1993 para hacer estudios de diseño de supervisión de obras civiles. Al tiempo de su creación, se retiraron varios fundadores y quedaron 4 socios: Alva (40%), Juan Armando Olazabal (40%), el hijo de Alva (40%) y el hijo de Olazábal (10%). “Desde 1993, año de la fundación de esa empresa, hasta 2014 se han hecho diversos estudios, diría que de importancia nacional”, agregó.

Finalmente, Alva deberá informar sobre la situación de la empresa Hidroenergía, que ganó la buena pro, en noviembre pasado, por S/1 millón 557 mil para realizar un consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

O.S.M.P.