Benavides pide al Congreso no señalar como “irregulares” licenciamiento a universidades

Benavides pasó por un interrogatorio de, aproximadamente, 30 preguntas respecto al licenciamiento de universidades durante su periodo de gestión.

“Pido, por favor, no volver a señalar que aquí todos estos procesos fueron hechos sobre la base de irregularidades", dijo Benavides. (Fuente: UCI)

Martín Benavides, ministro de Educación, respondió una serie de preguntas frente al Legislativo respecto a decisiones tomadas durante su periodo de gestión en la Sunedu. Este pidió al Congreso que no señalaran de irregulares los procesos de licenciamiento a las universidades realizadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

Benavides en la sesión donde fue interrogado dijo: “Pido, por favor, no volver a señalar que aquí todos estos procesos fueron hechos sobre la base de irregularidades porque no hubo ninguna irregularidad en estos procesos de licenciamiento, como lo he demostrado en la respuesta a las 33 preguntas que me formularon”.

Asimismo, aseguró que  la Sunedu es autónoma, independiente y técnica; por ello, dijo con firmeza que esta actuaba de acuerdo a la ley y que en ninguno de los procedimientos de esta hay irregularidades. Por otro lado, añadió que se demuestra que no hubo beneficio alguno al ver que las universidades privadas fueron las que dejaron de funcionar por no cumplir con lo requerido.

“Sunedu logró sancionar a universidades privadas por un mal uso de recursos. Fueron, aproximadamente, más de 400 millones de soles que fueron mal utilizados y Sunedu ha sancionado a esas universidades. No le tembló la mano para hacerlo en un contexto donde ciertamente era difícil tomar decisiones, pero las decisiones se tomaron”, dijo el ministro. 

Martín Benavides agregó que la reforma que está por consolidarse permitió que las universidades y el sistema universitario mejore. Finalizó diciendo: “Estamos ampliando la matrícula para que más estudiantes accedan a la universidad pública. El próximo año se sumarán 15 mil vacantes. Estamos trabajando en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas en la universidad pública”.

A.M.G.B.