Ministro de Educación: Universidades privadas desviaron S/462 millones para proselitismo político en lugar de reinvertirlo

Martín Benavides responde a un pliego de 33 preguntas ante el Pleno del Legislativo.

Martín Benavides dijo que debido a estas irregularidades se han aplicado multas por S/18 millones. Él responde a pliego interpelatorio de 33 preguntas ante el Pleno del Congreso.

En su presentación ante el Pleno del Congreso, donde responde a un pliego interpelatorio de 33 preguntas, el ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que se ha multado por montos que superan los 18 millones de soles a un grupo de universidades privadas que utilizaron indebidamente los recursos que debían ser destinados a fines universitarios para proselitismo político o retiro indirecto de utilidades.

Según explicó Benavides, dichas universidades destinaron en forma indebida S/462 millones para ese tipo de actividades “pese a que ese dinero debía reinvertirse en la misma institución para proteger la calidad de servicio universitario”, remarcó.

Asimismo, añadió que hay otras universidades más que se encuentran en proceso de evaluación luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (Sunedu) detectara una serie de irregularidades. Por otro lado, esta mañana, el titular de Educación se presentó ante el Parlamento para responder 33 preguntas referidas principalmente al licenciamiento otorgado a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

Por su parte, en su intervención, antes de responder sobre ambos temas, el ministro realizó una exposición sobre el trabajo que lleva a cabo la Sunedu en el marco del proceso de reforma universitaria donde manifestó que “ha permitido que miles de estudiantes tengan la garantía de un sistema universitario con más legitimidad”.

Finalmente, expuso que estas medidas han permitido proteger a 40,743 estudiantes “de una oferta ilegal que no les iba a permitir obtener un grado ni título válido”.“En el año 2020, gracias a este proceso de reforma universitaria, tenemos un sistema que tiene más legitimidad desde el punto de vista académico y que garantiza que un estudiante de cualquier región tenga las mismas condiciones de educación que las que se imparten en la capital”, concluyó.

O.S.M.P.