Este miércoles último, en una conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra dictó que los domingos serán días de inmovilización obligatoria para la ciudadanía, debido al repunte de contagios por covid-19. Debido a este discurso, el premier Walter Martos, en una entrevista con ATV Noticias en la noche de ayer, dio a conocer las medidas a tomar durante lo que resta del estado de emergencia. Una de ellas, aplica a las personas que necesiten salir el día mencionado, ya que todo aquel obligado a salir días domingos, deberá poseer un pase vehicular que los acredite como trabajadores permitidos de desplazarse
La regla fue oficializada el día de ayer por la noche en el diario El Peruano, donde se puede leer la publicación del Decreto Supremo 139-2020-PCM en su boletín de Normas Legales Extraordinarias. “Será solamente tres domingos, luego tendríamos que evaluar los resultados, porque la inamovilidad de este domingo lo vamos a ver dentro de diez días y vamos a ver qué efectos tiene y también con las medidas que estamos tomando si la cantidad de contagios comienza a disminuir o se estabiliza”, comentó Martos en cuestión de la prolongación de la medida tomada.
Las personas que tengan la obligación de transitar por actividades esenciales, podrán hacerlo en sus autos particulares o en transporte público, ya que los buses podrán salir a laborar también esos días. “Las personas que tienen que movilizarse tienen que sacar un pase vehicular que ya el Ministerio del Interior lo va a implementar a partir del día de mañana en la tarde. Con ese pase vehicular pueden desplazarse”, dijo ayer por la noche el premier.
Acompañando esta medida, el ministro de defensa Jorge Chávez, en una conversación con Latina, informó acerca de las acciones de patrullaje y multas para los que no acaten la inmovilización social. «Vamos a dar un impulso a través de la P.N.P. con apoyo de las Fuerzas Armadas, para la fiscalización del cumplimiento de las normas. Tomaremos las acciones correspondientes y los procedimientos de ley para sancionar a los infractores», aclaró el titular de Defensa. Así mismo, indicó que el castigo por transitar a la hora o día prohibido, será de 6200 soles y al conductor de le retendrá su licencia.
R.P.M.N.