Perú quiere obtener un primer lote de 6,6 millones de vacunas

El primer ministro, Walter Martos priorizó las medidas en la lucha contra la Covid-19 y Hablo de las negociaciones para garantizar la adquisición de un primer lote de vacunas contra dicha enfermedad.

Perú ya esta haciendo alianzas para adquirir la vacuna.

El Perú buscará asegurar la adquisición de un primer lote de vacunas para 6,6 millones de personas, lo que representa el 20% de la población. Según Martos, se han iniciado las gestiones para ser parte de la iniciativa Covax Facility, dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) de la Fundación Bill y Melinda Gates y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Antes del 31 de agosto, el país deberá manifestar su compromiso financiero a dicho mecanismo dirigido sobre todo a países de bajos recursos para la adquisición de este primer lote; “A nivel multilateral, se busca que la vacuna sea declarada un bien público global”, agregó Matos.

Por otro lado, se realizan gestiones con gobiernos e importantes laboratorios farmacéuticos con Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Italia, Francia y Japón para acceder a la vacuna en corto tiempo. “Entre agosto y setiembre se espera concluir con al menos 3 acuerdos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú” dijo el premier.

Antes de fin de año se deberá suscribir, al menos, cinco acuerdos con laboratorios para compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del otro 50% de la población.

Respecto a ello, la exministra de Salud Patricia García explicó que el país está por participar en ensayos clínicos de dos vacunas de manera directa y probablemente en otras iniciativas a través del programa Solidarity, de la OMS. Estos podrían comenzar el próximo mes.

Sé han respaldado muchos proyectos que buscan lograr obtener la vacuna para nuestro país lo más prontamente, como a largo plazo, además es importante hacer hincapié que el premier dijo que a fines del 2020 ya habrá 75 plantas de oxígeno medicinal.

M.A.N.