Walter Martos: “Antes del 31 de agosto, daremos nuestro compromiso financiero para asegurar la adquisición de las vacunas”

El presidente del Consejo de Ministros señaló también que vienen apoyando un proyecto liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Laboratorio Farvet.

Walter Martos: “Antes del 31 de agosto, daremos nuestro compromiso financiero para asegurar la adquisición de las vacunas” (Fuente: Andina).

El presidente del Consejo de Ministros Walter Martos dio a conocer durante su discurso en el Congreso de la República que el acceso a la vacuna contra el COVID-19 es un objetivo nacional y que por ello el Gobierno asumirá antes del 31 de agosto el compromiso financiero para la adquisición de la vacuna siendo parte de la iniciativa COVAX Facility.

“Antes del 31 de agosto, debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del MEF, a CovaxFacility, para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población)”, reveló el primer ministro al buscar el voto de confianza del Congreso de la República.

Asimismo, la iniciativa COVAX Facility está liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que moviliza financiamiento a proyectos de investigación sobre posibles vacunas y un posterior acceso a las mismas por parte de los países que participan de dicho mecanismo, en especial aquellos de bajos recursos y los de renta media, como el Perú.

Finalmente, Martos también manifestó que el Gobierno viene apoyando un proyecto liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Laboratorio Farvet, que buscan continuar con el desarrollo de una vacuna que se encuentra en fase de prueba en alpacas.

“En coordinación con otras entidades del sector público, la comunidad académica y el sector privado, se vienen desarrollando diversas acciones. A nivel nacional, venimos apoyando el proyecto liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Laboratorio Farvet para que acceda a oportunidades internacionales que les permitan continuar con el desarrollo de una vacuna, la cual se encuentra en la fase de pruebas en animales (alpacas)”, concluyó.

O.S.M.P.