Defensor del Pueblo sobre acciones frente al COVID-19: “Puede hacerse de manera racional e inteligente”

Walter Gutierrez, titular de la defensoría del pueblo, informó que la institución planteó al primer ministro, Walter Martos, implementar una agenda nacional orientada a la crisis sanitaria, crisis social y reactivación económica.

El defensor del pueblo, Walter Guitierrez, planteó que si el estado reconsidera tomar medidas más fuertes para detener la propagación del covid-19, estas medidas deben darse de manera focalizada. Asimismo, expresó que si bien desde el inicio del estado de emergencia, se tomaron medidas respecto a la inmovilización social, no se tomaron las suficientes acciones para disminuir los efectos tanto sociales como económicos. 

“[Medidas] Esto se puede hacerse de manera racional e inteligente, porque no puede hacerse de manera transversal. Ya lo hicimos y el tiempo no lo hemos aprovechado adecuadamente. Por lo que he escuchado esto no es que lo van a hacer de forma transversal sino de manera más inteligente, y focalizada. Es la difícil tarea de esta gestión de compaginar y vertebrar tanto la gestión sanitaria, la crisis social y salir de esta situación difícil económica que estamos atravesando”, declaró para RPP.

En este sentido, sugirió al ejecutivo plantear una agenda nacional en torno a 3 ejes, con el fin de superar la actual crisis del país debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Estos 3 ejes son: crisis sanitaria, respuesta a la crisis social y la reactivación económica. “El orden de prioridades que nosotros hemos puesto en el comunicado que hemos enviado al Consejo de Ministros es que tenemos que gestionar la crisis sanitaria, la crisis social que es la crisis alimentaria y la crisis económica. Sin salud no hay economía posible. Sin alimentación no hay economía posible, ese es el orden”, manifestó Gutierrez. 

Finalmente, indicó que, frente a la crisis económica, el número de trabajos perdidos es de 2.7 millones, solo en la ciudad de Lima. Por lo cual, es urgente reconstruir de manera progresiva el tejido económico. Con lo cual, las familias puedan recuperar empleos, generar sus propios ingresos y así mantenerse firmes frente a las consecuencias de la crisis del nuevo coronavirus. 

D.Z.E