El presidente francés: “Hoy la prioridad es la ayuda pero el Líbano necesita reformas o seguirá hundiéndose”

El presidente galo es recibido por su homólogo libanés, Michel Aoun, y es el primer mandatario internacional que visita la zona cero del desastre.

El francés ha respondido a los libaneses allí concentrados que va a garantizar que la ayuda no caiga en "manos corruptas" y que desea un nuevo "pacto político" con las autoridades.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha querido ser el primer mandatario internacional que visita Beirut tras las explosiones que el martes han dejado la ciudad devastada. Macron ha llegado este jueves a la capital libanesa, a prometido ayuda logística, médica y asistencia en la investigación de lo ocurrido.

Además, ha anunciado que organizará una conferencia internacional en los próximos días para canalizar las ayudas financieras para el Líbano. “La ayuda llegará directamente a la población y para ello, la ONU tendrá un papel fundamental”.

Junto al presidente libanés, Michel Aoun, Macron ha visitado el puerto de Beirut, la zona cero del desastre que ha causado al menos 145 muertos, decenas de desaparecidos y más de 5.000 heridos.

“Mi mensaje es un mensaje de hermandad, amor y amistad de Francia al Líbano, y buscamos asegurar la ayuda internacional al pueblo libanés”, ha declarado a la prensa el mandatario gala.

Por otro lado, el presidente francés ha mantenido una breve reunión con Aoun nada más ser recibido en el aeropuerto, antes de que ambos partieran hacia el puerto beirutí. En el lugar de la catástrofe, una multitud ha llamado a Macron a apartar a los dirigentes libaneses del poder.

El francés ha respondido a los libaneses allí concentrados que va a garantizar que la ayuda no caiga en “manos corruptas” y que desea un nuevo “pacto político” con las autoridades.

Por finalizar, el país se declaró en bancarrota en marzo y dejó de pagar su deuda exterior. La crisis ha golpeado la moneda local, la libra, que ha perdido un 80% de su valor frente al dólar. El sistema bancario ha quebrado y ante los despidos masivos, la clase media libanesa ha sido arrasada, Casi la mitad de la población vive bajo el umbral de pobreza.

Gssv fuente: El mundo